El Proyecto de Contrabando

El Juego de Contrabando

La honrada entre los ladrones... pues, a veces...

Introducción: después de la caida

Es la epoca después de la caida del Imperium Romanum. Estamos en Noviomagus Transalpina, una aldea a las afueras del viejo imperio. En el pasado reciente, esta aldea fue un centro de comercio romano. Ahora es un centro de delincuencia barbara. Ya no hay leyes. Los tramposos engañan a los honestos. Los fuertes golpean a los debiles. El delito es rentable y el delito queda impune.

Pero la gente de Noviomagus Transalpina necesita hacer comercio para sobrevivir. ¿Deben engañarse entre ellos? ¿O cooperar entre ellos? ¿Deben elegir los beneficios lentos pero firmes de comerico honesto? ¿O la ganancia rapida y fácil de trampas y violencia?

Vamos a mirar mientras dos ciudadanos de Noviomagus Transalpina (individuos seleccionados al azar) hacen un trato entre ellos. ¿Qué clase de trato? No importa. Ya no hay diferencia entre negocio y contrabando, entre un comerciante y un traficante, entre un cliente y un delincuente. Lo que importa es la elección de nuestros ciudadanos. En esta sociedad violenta e injusta, sin autoridad civil para imponer la justicia de arriba, ¿comó eligirán?

¿Y cuáles serán los resultados de estas elecciones?

Empecemos por encontrar a tu guía.

La Agente Uno:

Obsevarás el trato desde el punto de vista de Sabrás lo que ella sabe e ignorás lo que ella ignora.

Ella tiene estas características:

  • El honor: %
  • La agresividad: %
  • La fuerza: %
  • La astucia: %

¿Qué significan estos numeros?

  • El honor es la probabilidad que va a entregar el botín en un trato con alguien desconocido. También, el honor es la probabilidad que va a luchar limpiamente, si el trato acaba mal.
  • La agresividad es la probabilidad que va a retar a otro en una lucha, si el trato acaba mal.
  • La fuerza es la capacidad para ganar una lucha limpia.
  • La astucia es la capicidad para ganar una lucha sucia.

Ademas, vas a ganar la misma suma de puntos en este trato como gana en el trato y como secuela. Mira otra vez a su características. ¿Crees que es muy adaptada al negocio de contrabando?

La Agente Dos:

El otro individuo en el trato será

no tiene tratos anteriores con En un situación en que no hay tratos anteriores entre los dos agentes, la elección está determinada por una combinación de azar y características personales. Si un agente tiene el honor de 70%, elegirá entregar 70% del tiempo, y engañar 30% del tiempo.

¿Qué piensas? ¿Qué va a hacer tu socio? Recuerda, el honor de tu socio, es %.

Los resultados del trato:

, tu socio, decidió engañar. 0 puntos.
decidió engañar. 0 puntos.

Los dos agentes decidieron engañar. Vamos a la suma de puntos

El Conflicto

Ahora estamos en los momentos de tension en que nadie sabe si o no hará una lucha. Cada agente debe decidir retar el otro a una lucha o rendirse.

  • Si los dos deciden rendirse, nadie gana más puntos. Los dos regresan a casa.
  • Si un agente decide retar y el otro decide rendirse, el agente agresivo gana 2 puntos y el agente sumiso no gana nada.
  • Si ambos deciden retar, habrá una lucha. No se gana la plata en esta fase, pero el ganador de la lucha ganará 4 puntos.

Cada agente decide luchar si o no depende de una combinación de las cualidades personales del azar. Si un agente tiene la argresividad de 30%, decidirá retar 30% del tiempo y rendirse 70% del tiempo.

¿Qué piensas? ¿Qué va a decidir tu socio? Recuerda, la argresividad de es %.

Los resultados del conflicto:

No conflicto.

La Lucha

En una lucha, cada agente debe decidir luchar una lucha limpia o una lucha sucia.

La elección está determinada por una combinación de las cualidades personales del azar. Si un agente tiene el honor de 30%, decidirá luchar una lucha limpia 30% del tiempo, y una lucha sucia 70% del tiempo.

Recuerda, tu socio, tiene estas cualidades:

  • El honor: %
  • La agresividad: %
  • La fuerza: %
  • La astucia: %

¿Qué significan estos numeros?

  • El honor es la probabilidad que va a entregar el botín en un trato con alguien desconocido. También, el honor es la probabilidad que va a luchar limpiamente, si el trato acaba mal.
  • La agresividad es la probabilidad que va a retar a otro en una lucha, si el trato acaba mal.
  • La fuerza es la capacidad para ganar una lucha limpia.
  • La astucia es la capicidad para ganar una lucha sucia.
¿Qué clase de lucha pienses eligirá? ¿Crees que tu socio es bien adoptado para una lucha?

Los resultados de la lucha:

No lucha.

Suma de puntos:

: 0

: 0

Tu: 0

En el trato tu socio, , eligió engañar, y ganó 0 puntos. Es como si los dos agentes decidieran quedarse en casa y evitar el trato. Nadie perdió, pero nadie gana nada. ¿Y para ti? Pues, tú ganaste nada.

En suma, trabajando con , tú ganaste 0 puntos.

¿Qué opinión de tu socio, , tienes ahora que el trato acaba? ¿Qué sentimientos? ¿Estás orgulloso? ¿Enojado? ¿Alegre? ¿Sorprendido? ¿Decepcionado? ¿Aburrido?

¿Qué quieres hacer?

Quiero marcar los puntos más posibles para mí mismo.

Entonces, debes jugar de nuevo, siguiendo cualquier estrategia que pienses es mejor para maximizar tus propios puntos. Si piensas que puede marcar más puntos para ti, debes hacer otro trato con este socio. Si no, encuentra un nuevo socio para ayudarte a marcar puntos.

Debes ser consciente que tus puntos solo duran mientras que mantengas abierto tu navegador.

No importa a nadie más que tú, pero ¡diviértete!

Recuerda las caracteristícas de :

  • El honor: %
  • La agresividad: %
  • La fuerza: %
  • La astucia: %

Quiero mejorar las vidas de la gente en la aldea.

Eso no podría ser posible, pero es una meta noble.

¿Cuál es tu visión de una sociedad mejor? ¿Quieres que Noviomagus Transalpina se convierta en un lugar en que haya más tratos honestos y menos trampas? ¿Más cooperación y menos agresión? ¿Un lugar en que la virtud sea rentable?

Cualquiera sea tu visión de una sociedad mejor, puedes tratar de aumentar los puntos marcados por los agentes que tengan las cualidades que admiras. Por ejemplo, si admiras las características de , debes hacer otro trato con este socio. Si no, encuentra un nuevo socio que tenga las cualidades que admiras.

Recuerda las caracteristícas de :

  • El honor: %
  • La agresividad: %
  • La fuerza: %
  • La astucia: %