La noche de los rábanos

Read in English: The Night of the Radishes

Segun mi cuenta, hay nueve cuadrados anidados en el Zócalo en la Noche de las Rábanos:

  1. El más exterior: los cafés con mesas afuera, la mayoría conectadas a hoteles caros pero incluyendo algunas de cadenas de mediana costo o de bajo costo (Subway, Italian Coffee Company y otros lugares que usan frases en inglés por su marca en español). En los restaurantes elegantes, los meseros discretamente evitan a los vendedores de la calle; en las mesas de las cadenas, los vendedores negocian persistentemente con los clientes.
  2. La parte exterior de las  calles rodeando el Zócalo, las que por esta noche son peatonales exclusivamente. Aquí hay mucha gente y el movimiento es difícil,  pero el acceso está abierto. La policía está en todas partes. Hay una fila de personas (especialmente extranjeros altos, como yo)  quienes intentan mirar y fotografiar por encima de hombros de la gente quien había esperado en fila por horas para observar los rábanos tallados en la manera aprobada.
  1. La primera barricada: blanca, metallica y conectada.
  2. El concurso de observación más exterior: una plataforma elevada, quizás medio metro de alto. Parece el lugar aprobada para observar los rábanos tallados.
  3. La segunda barricada: blanca, metallica y conectada.
  4. El concurso de observación más interior, al nivel de la calle. En unas partes del Zócalo, acceso a este concurso parece regulado con mucho rigor: ¿solamente los ancianos? ¿los discapacitados? ¿los importantes? Es dificíl decir. En otras partes, este concurso está lleno de personas.
  5. El próximo cuadrado contiene la razón por todo esta emoción: un anillo de mesas construido de contrachapado especialmente por esta noche. Encima de las mesas son exposiciones de rábanos gigantes tallados en figuras representando varios temas: el Nacimiento, por supuesto, y La Virgen, pero también la historia de México, la mitología de México, la cultura popular y todo lo que el rábano se haya inspirado en el artesano.  Por encima de cada exposición hay un sótano pequeño, también construido de contrachapado. Colgando en frente hay un signo descriptivo y imprimido oficialmente de la oficina te turismo de Oaxaca, con el nombre del artesano y una descripción del tema.
  6. Siguiente es un anilla de sillas plegables, en que están sentados los artesanos sus mismos (o sus parientes).
  7. Finalmente, en la posición más interior, el cuadrado centro:  el Zócalo su mismo, un cuadrado elevado y público (o diseñado ser público),  donde los miembros de la sección más radical del sindicato de los maestros están acampados en una manifestación semi-permanente. Hay docenas de tiendas de campañà en todas partes, los rostros de los 43 normalistas desaparecidos colgados de cuerdas arriba, la glorieta central cubierta con carteles gigantes: manifiestos y los rostros de las víctimas de injusticias pasadas.  Esta noche, la parte interior del Zócalo está cerrado al público, y así que se ha convertido en una fiesta privada, guardaba por la policía y los oficiales de la oficina de turismo y limitada a los artesanos y los maestros en huelga: una sala de VIPs con reglas por una entrada muy Mexicana.


La oportunidad para fotos: la gente de Oaxaca posa con los rábanos gigantes.

Print Friendly, PDF & Email
Category: Oaxaca | Viajes | En español