Read in English

Also published in El Beisman (English version)

“El Quijote”, aclara Menard, “me interesa profundamente, pero no me parece ¿cómo lo diré? inevitable….  El Quijote es un libro contingente, el Quijote es innecesario. Puedo premeditar su escritura, puedo escribirlo, sin incurrir en una tautología.… Mi recuerdo general del Quijote, simplificado por el olvido y la indiferencia, puede muy bien equivaler a la imprecisa imagen anterior de un libro no escrito. "

Borges, "Pierre Menard, autor del Quijote"

Yo también, más o menos. Mi recuerdo general del Quijote es el de un estadounidense, quien ha visto "El Hombre de la Mancha" cuando joven y muchos años después ha escuchado un libro en audio en inglés del libro completo, sin abreviar, incluso la aprobación del Rey y el diálogo en forma de soneto entre dos caballos: Rocinante y el corcel del Cid, Babieca. El paquete grande de cassettes de la biblioteca pública quedó en mi Hyundai por seis semanas, y en cada viaje yo escuchaba por pocos minutos más. No importaba que tan duro era el viaje, me reía en voz alta por lo menos una vez, allí solo en mi carro. Fue sin duda el libro más divertido que he escuchado en mi vida. Y también a lo largo de los años, he leído muchas referencias al Quijote en los escritos de muchos escritores que admiro, de los que no es el menor el mismo Borges. Entonces para mí, la imagen del Quijote es de una obra vasta de la imaginación que aun vislumbrada por los espejos de traducción y narración tiene la capacidad de sorprender, divertir y subvertir.

Continue reading

Over two days, I spent about five hours in this impressionante place. According to one of the exhibits, when the Bourbons took over the Spanish throne in the late 18th Century, they decided that the the religion of Mexico was no longer orthodox Christianity, but a syncretism of Catholicism and indigenous belief. Well that new religion certainly knew how to build temples. I only took a few photos, mostly of the building, and one of an artifact (see below).


One of the cloisters


View of the Cathedral and the Botanical Gardens


Panorama of the Cathedral and the Botanical Gardens. Click image for larger size.


The star of the museum -- the decorated skull from Tomb 6 at Monte Alban.