Tres Impostores Catalanes

Tres obras, tres vidas

Gracias a tres narrativas de géneros distintos —una obra de no ficción literaria, una película documental y una novela histórica— hace poco entré en contacto con tres impostores consumados de Cataluña. Los tres nacieron en Barcelona entre 1912 y 1921, todos lucharon —bueno, en un caso, evitó luchar— en el bando republicano en la Guerra Civil española, y los tres se convirtieron en figuras históricas del siglo XX —en un caso, afirmó ser tal figura—  por medio de asombrosos actos de engaño y de falsedad.

Tres Impostores Catalanes

La novela sin ficción

Es una idea interesante: no se trata de una obra periodística que utiliza las técnicas narrativas de la ficción, sino de una novela en la que el autor se ha privado de una herramienta esencial, podría decirse que la herramienta definitoria de su oficio: la licencia para inventar, para elucubrar cosas, para ajustar los detalles del mundo narrativo sin otra razón que la de hacer un cuento mejor. ¿Por qué limitarse tanto?

Tres Impostores Catalanes

La película documental

De la niñez y juventud y de Joan Pujol García se sabe poco, solo lo que dijo él mismo décadas más tarde. No hay mucha razón para dudar de su cuento, excepto que era un mentiroso sin par.