Teratología: cuatro escenas de muestra

En un escenario desnudo, en el centro, hay tres sillas sencillas sin brazos, colocadas una al lado de la otra.

No se intenta denotar una estación de tren.

Los dedos de cada una de sus manos están extendidos, apoyados como arbotantes en las sillas contiguas. A medida que avanza la escena, la mano derecha gesticula libremente. La mano izquierda no se mueve.

Un hombre se sienta en la silla central.

Escena Uno

Escena Ocho

La obra tiene veintiuno escenas, marcadas por cambios de luz o de otra tecnología.

En Escena Ocho, el hombre se aprovecha de un momento de calma en la estación
para hacer, una vez más, un recuento.

Escena Quince

A medida que avanza el monólogo debería ser cada vez más obvio para el público –por la luz o el video, depende de la producción– que algo está pasando con la mano izquierda del hombre.

Pero él sí mismo no se da cuenta hasta Escena Catorce, cuando está casi anonadado por el descubrimientoque su mano se ha convertido en algo extraño, irreconocible.

En la siguiente escena, la decimoquinta, el hombre trata de recordar cómo era su mano cuando todavía era una mano.

Escena Diecinueve

Con los ojos cerrados, el hombre se sorprende al descubrir que todavía puede ver la estación a su alrededor. Ahora disfruta mirando su nueva mano y se pregunta qué puede ser. Decide que definitivamente es algo fino y exquisito, como un aparato científico antiguo o un juguete caro o incluso un instrumento musical.

Al final de la Escena Dieciocho con los ojos todavía cerrados, oye que alguien le habla.

La voz de mujer. Le dice que admira su «instrumento hermoso».

Le pide que se siente a su lado.

The first seven scenes:

Print Friendly, PDF & Email
Category: En español